+

ARTE

El beso de Edvard Munch

'El beso' de Munch

El apasionado beso de los "Amantes," como también se llama esta pintura, tiene mucho de lo que Edvard Munch reflejó en todas sus obras: pasión, erotismo, tragedia…etc.

Munch, figura esencial del expresionismo noruego, marcó todo un estilo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX gracias a sus impactantes obras que evocaban temas como la angustia, la soledad o la muerte y que influirían profundamente en el expresionismo alemán del siglo XX.

Aunque su obra más importante y la que quizás más fama le ha otorgado haya sido "El grito", el resto de su colección también se compone de un gran elenco de obras maestras que merecen ser recordadas.

Es el caso de este cuadro expuesto en el Munch-museet de Oslo. Representa el instante fugaz del beso, que para Munch suponía la división entre la fase de la ilusión y la esperanza que precede a la consumación del amor y la de la tragedia que inevitablemente se deriva de ella.

Su visión no es nada optimista, ni siquiera aunque se trate de un acto tan hermoso como el beso de dos enamorados. Hombre y mujer visten de negro y se hallan en una habitación oscura. A su izquierda, detrás de una cortina, se perciben los colores alegres del mundo exterior y el azul del cielo. La atmósfera de la estancia, por el contrario, es pesada y opresiva, y el abrazo comunica una situación de desesperación.

La superficie pictórica de este óleo sobre lienzo de 99x81cm aparece algo dañada, como arañada, por lo que el pintor debió utilizar el mango del pincel para dar ese efecto. Por otra parte, el aislamiento del beso también lo consigue nuevamente mediante una gruesa línea de contorno negra para separar la forma de los dos personajes de lo que les rodea, consiguiendo así un efecto de autoexclusión de ambos dos del entorno.

La culminación dramática de la obra de Munch está básicamente arraigada a esos rostros, no-rostros, cuya complejidad está totalmente anulada. Por lo tanto, para el artista noruego el amor significa renuncia a la identidad, la eliminación de la propia alma.

Suscríbete gratis al boletín de mujer:

Buscar pareja
¡Buscar ya!

Compras

Hispavista mujer es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre:

Viajes, horóscopo 2011, regalos , bebés y hogar, noticias del corazón, glamour, eventos

Política de cookies |