+

BELLEZA Y MODA

Ventajas y desventajas de la fibra

Ventajas y desventajas de la fibra

La fibra es la parte que no se digiere de los alimentos. Se encuentra, principalmente, en los alimentos de origen vegetal y tiene varias ventajas en la dieta: en primer lugar, no tiene calorías por lo que es muy indicada en los regímenes hipocalóricos.

Pero no es la única ventaja de la fibra que ha de acompañarse con un aumento de la ingesta de agua. Ayuda a la función intestinal contribuyendo a reducir los casos de estreñimiento y a la prevención del cáncer de colon, de la enfermedad diverticular y de las hemorroides. Esto lo consigue gracias a la fermentación que realiza en el intestino por la acción de las bacterias intestinales.

La fibra, además, reduce el nivel de glucosa en sangre por lo que está indicada en las dietas de las personas con diabetes mellitus 1 y 2; disminuye también el colesterol LDL (colesterol malo) por lo que contribuye a la prevención de la enfermedad coronaria; y aporta una sensación mayor de saciedad ya que ralentiza la digestión y la absorción de hidratos de carbono.

Esta última acción favorece que la fibra, con un bajísimo contenido calórico, esté especialmente indicada por nutricionistas y endocrinos en el diseño de dietas de control de peso. La fibra tiene un efecto reductor de la absorción de las grasas pues dificulta la acción de la lipasas y el contacto de los triglicéridos con la superficie de absorción de las células intestinales. A estos efectos, se añade el efecto que tiene las producción Una de las fibras más toleradas por el consumidor son las fibras solubles, que muchas marcas incorporan en zumos y lácteos. Entre ellas se encuentran los betaglucanos (la goma guar, glucomanano, pectinas, fibra soluble de avena, de guisante, el plantago ovata o la fibra soluble de lino).

Los alimentos más ricos en fibra son (por cada 100 gramos): la almendra (10 gramos); el salvado de trigo (5,3 gramos); el pan de trigo integral (5 gramos); las frambuesas (4,5 gramos); las nueces (4,5 gramos); las coles de Bruselas (4,4 gramos) y las cebollas (3,1 gramos).

En el punto opuesto de las ventajas, que hemos visto que son muchas, en las desventajas, destaca que no se ha de abusar del consumo de fibra pues puede producir gases intestinales; inhibir la actividad de las enzimas pancreáticas, dificultar la digestión y disminuir la absorción de minerales como el calcio, el hierro o el magnesio por excesiva presencia de ácido fítico.

Salud y Belleza: Consejos de salud y belleza

¿Hay que comer proteína antes o después de hacer e

¿Hay que comer proteína antes o después de hacer ejercicio?

Ingerir proteínas después de hacer ejercicio ayudaría a reforzar la maquinaria de producción muscular en hombres jóvenes y adultos. Los autores de un estudio sobre 48 hombres (la mitad de 20 a 30 años y la otra mitad de 70 a 80) hallaron que en ambos grupos etarios el consumo de una bebida proteica

...

Nuevas mini lacas de Max Factor

Nuevas mini lacas de Max Factor

Max Factor presenta cuatro exclusivos colores en formato MINI: azul oscuro, coral, malva y granate, ideales para lucir unas uñas siempre a la última este verano. En verano, las uñas están expuestas a numerosas actividades diarias que debilitan su aspecto y hacen que pierdan la belleza de una uña recién

...

Loción de lechuga

Loción de lechuga

Sirve para todo tipo de cutis.

Suscríbete gratis al boletín de mujer:

Buscar pareja
¡Buscar ya!

Compras

Hispavista mujer es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre:

Viajes, horóscopo 2011, regalos , bebés y hogar, noticias del corazón, glamour, eventos

Política de cookies |