+

VERENTREVISTA

Entrevista a Isabel Estrany,  Camisería Pons

Isabel Estrany:''La ilusión mueve el mundo ''

Isabel Estrany (Barcelona, 1931) está al cargo de la Camisería Pons desde 1987. Estos 20 años, sin embargo, son sólo una quinta parte de la historia de una tienda que se inauguró en 1907 y que ha mantenido siempre la elegancia de su aspecto modernista. Recientemente ha sido reconocida por la prestigiosa revista alemana Wear como una de las mejores 22 tiendas del mundo. Cumplidos 100 años de existencia, que se dice rápido, la Camiseria Pons tiene asegurada la continuidad en manos de la hija de Isabel.

-¿En qué año se inauguró la Camisería Pons?

En 1900 se inauguró la primera tienda en la calle Portaferrissa 24, y en 1907 se abrió la primera y única sucursal, que es esta tienda situada en Gran de Gràcia 49. Y en cuanto a la original, se cerró poco antes de la Guerra Civil.

- ¿Quién tomó la iniciativa de crearla y por qué manos ha ido pasando dentro de la familia?

El caso es que mi padre se casó con la hija del fundador, con lo cual fue mi abuelo materno el que la puso en marcha. Y yo me hice cargo de la tienda en el 87, cuando no tuve más remedio porque sino había que traspasarla o venderla. Antes que yo estuvo mi padre, que murió en 1974, y después de él hubo varias personas que fueron encargándose de la tienda.

- El pasado 30 de noviembre celebrasteis el centenario, ¿qué tal fue?

Fue un éxito porque realmente me doy cuenta de que aguantar cien años en un negocio, cuando me comentan que de promedio la duración de una tienda es de siete años en Barcelona, pues claro, se valora mucho la antigüedad.

- ¿Y en qué consistió la celebración?

En invitar a todos los clientes durante una semana a compartir la decoración. Entre otras cosas el Ayuntamiento nos permitió reproducir la decoración que se había colocado en 1932 para celebrar el 25 aniversario. También invitábamos a una copa de cava a todos los que entraran durante una semana. Y realmente hubo una muy buena acogida por parte de los clientes.

- Coincidiendo con el centenario, la revista alemana Wear ha destacado a la Camisería Pons entre las 22 mejores tiendas del mundo, imagino que estarás contenta…

Sí, claro. Es una prestigiosa revista alemana que aparece trimestralmente y en uno de sus números, en el número 8, nos hizo un gran reportaje y esto ha dado lugar a una especie de confusión. No es que sea una de las 22 mejores tiendas del mundo, sino que ha habido alguien que en un momento dado ha considerado que estaba entre las 22 que merecían esa distinción.

- En 1987 se restauró la tienda poniendo especial cuidado en mantener la imagen clásica que la distingue como una de las tiendas con mayor valor histórico de la ciudad ¿cómo fue esta restauración?

Bueno, restauramos lo que realmente era indispensable. Había una parte de la tienda que era simplemente camisería, y entonces para adaptarla a la venta de confección hubo que hacer un arreglo. Pero por la parte de detrás de la tienda se conservó todo lo que había originalmente.

- Una de las claves del éxito de la tienda es que combina la antigüedad de su aspecto de principios del siglo XX con la modernidad de las primera marcas nacionales e internacionales, ¿cuándo empieza a dar cabida a las primeras marcas nacionales e internacionales?

Empezamos con marcas nacionales en el 87. Poco a poco nos dimos cuenta de que había unos vacíos que había que llenar y los llenamos comprando marcas extranjeras a partir del 2000, que realmente nos han supuesto un gran éxito. Pero realmente el despegue ha sido a partir del 2003, especialmente con una marca alemana que se llama Oska y que ha sido un éxito total. Y esto nos ha dado pie a ampliar la oferta con otras marcas francesas y alemanas.

- Lo que no todo el mundo sabe es que además de la venta al público, la Camisería Pons presta otros servicios.

Sí, ahora tenemos sastrería a medida con Josep Abril que funciona muy bien. Y también tenemos asesoría a "personal shoppers" y a asesores de imagen de estilistas de cine y de televisión. Es de las cosas que nos solicitan especialmente. Es un trabajo de asesoramiento, de ayudar a la gente que tiene dudas en un momento dado de cómo vestirse. No todo el mundo sabe lo que quiere y lo que corresponde a cada momento.

- Y decías que funciona bien con Josep Abril…

Sí, Josep Abril es uno de nuestros proveedores de más éxito. Lo que valoramos nosotros en los proveedores es la línea ascendente, que veamos que en cada temporada en cierta manera van mejorando. La competencia es muy dura, o sea que realmente hay que esforzarse para mantener esta línea ascendente.

- ¿Qué te parece cómo visten las generaciones jóvenes?

No visten, en realidad (risas). No podemos hablar de una moda entre los jóvenes. La inmensa mayoría de la gente joven no valora la moda, van vestidos de una manera funcional, según lo que hacen necesitan un tipo de ropa u otra. Pero la moda en sí para la gente joven creo que ha desaparecido. Sobre todo depende mucho del trabajo. La alta ejecutiva requiere un tipo de ropa que entonces sí, no tiene más remedio que seguir la moda, pero en general no valoran tanto la moda como nosotros desearíamos.

- ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Que es fascinante porque cada seis meses hay que poner pilas nuevas, hay que cambiarlo todo. O sea que una cosa que es tan efímera exige una ilusión constante por mejorar y por ponerte al día. Y pienso que la ilusión mueve el mundo.

- Tus hijos colaboran en la tienda pero, ¿está adjudicada la responsabilidad de la tienda a alguno en concreto el día que te jubiles?

Sí, sí, la verdad es que tengo suerte porque mi hija va a continuar, de hecho está ya trabajando conmigo hace poco tiempo pero le pone mucho interés. Y uno de mis hijos, Pere, es el que me hace los escaparates con un estilo muy particular. Hemos ganado los premios de escaparatismo en dos ocasiones, en 2003 y 2005. Y sí, ellos son los dos que de momento me han ayudado más a que estemos como estamos y donde estamos.

Entrevistas: Otras Entrevistas de Mujer HispaVista

Jacqueline Pascarl: ‘Cada vez que montaba un escándalo, ellos tenían que repudiarme’

Jacqueline Pascarl: 'Cada vez que montaba un escándalo, ellos tenían que repudiarme'

Jacqueline Pascarl es escritora, presentadora de televisión y cooperante humanitaria. Pascarl se hizo famosa en 1992 cuando su ex marido, un príncipe de Malasia, se llevó a los niños a su país y prohibió a Jacqueline la entrada en el mismo.

...

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee Curtis (Los Ángeles, 1958) no puede hablar de su madre, la legendaria Janet Leight, que falleció el pasado mes de octubre.

...

Isabel Allende:

Isabel Allende: 'La escritura me permite aclarar la confusión de la vida'

La chilena Isabel Allende es una de las grandes escritoras de la lengua castellana.

...

Suscríbete gratis al boletín de mujer:

Buscar pareja
¡Buscar ya!

Compras

Hispavista mujer es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre:

Viajes, horóscopo 2011, regalos , bebés y hogar, noticias del corazón, glamour, eventos

Política de cookies |