+

VIAJES

Castillo de Manzanares el Real, la cuna de la Comunidad de Madrid

Manzanares El Real y La Pedriza. Todo un encanto.

Manzanares El Real es la cuna de la Comunidad de Madrid, situado dentro del Parque Natural de Nuestra Señora de la Pedriza. Es un pueblo con aire medieval y con el Castillo mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid.

Su nombre, lo puso Alfonso X El Sabio quien tomó la localidad como uno de sus sueños. A raíz de este pueblo fundó El Real de Manzanares, uniendo algunos municipios.

En Manzanares el Real se aprecian las calles estrechas con ambiente típico medieval. Su castillo es el mejor conservador de la Comunidad de Madrid y se observa desde las proximidades al pueblo. Éste cuenta con un camino que lo bordea y es visitable. Su interior, ambientado en la época medieval, cuenta con armaduras, escudos… Y muestra las distintas habitaciones del Marqués. Incluso, a lo largo de la visita hay representaciones teatrales con figurantes que recrean a músicos y juglares medievales.

Este palacio-fortaleza de Los Mendoza cuenta con un patio porticado, de un sótano y seis plantas. La galería gótica de su primera planta es considerada como una de las más bellas de España.

Desde sus torreones se tienen unas vistas extraordinarias del Embalse de Santillana, la Sierra de Guadarrama y el Parque Natural de Nuestra Señora de la Pedriza, paraje donde está situado Manzanares el Real.

La Pedriza es uno de los primeros parques que se consideraron Patrimonio Natural debido a su gran belleza y es el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid, con 3.200 hectáreas. Se trata de un sistema escasamente modificado de gran interés turístico. Su acceso en coche es limitado y, si está el cupo máximo de visitantes, habrá que esperar hasta que baje algún vehículo de su interior.

A los pies de La Pedriza se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, del siglo XVI, situada en la piedra de la que toma el nombre de Peña Sacra.

Son muchos los montañeros y escaladores que acuden por las rutas de La Pedriza. Los senderos se entremezclan con el paisaje llegando hasta las cimas más altas como el Yelmo, visible decenas de kilómetros antes o, Cabeza de Hierro, el pico más alto con 2.383 m. de altura.

Y es que este paraje ya gustó a los prehistóricos. En la Pedriza se han encontrado hallazgos arqueológicos, entre ellos, pinturas rupestres. Se descubrieron de forma casual, en 1987, y datan de la Edad de Bronce. Estas pinturas muestran unas figuras antropomorfas realizadas con pigmento ocre rojizo parduzco y que están comprendidas entre 1400 y 1200 a.C.

No deja de sorprender Manzanares el Real y sus alrededores donde cada día son más los que, para darse un respiro de la gran ciudad, viajan y toman aire fresco respetando la naturaleza.

Viajes: Otros viajes de interes

Trujillo

Un paseo por la meseta cacereña

El viaje que emprendimos comienza con un largo paseo por la meseta cacereña. La provincia de Cáceres encierra un rico patrimonio cultural, cuyo excelente estado de conservación la convirtió en Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia del Carmen

Estepa, dulce todo el año

En las tierras de Sevilla se encuentra el municipio de Estepa, conocido sobre todo por sus dulces. En su suelo han echado raíces casi todas las civilizaciones de la antigüedad.

...

Iglesia de San Juan de Ortega

La sierra de la Demanda, naturaleza por descubrir

A través de esta ruta, descubrimos el incomparable entorno natural de la sierra de la Demanda. En este paraje disfrutamos una gran riqueza, tanto animal como vegetal o arquitectónica.

...

Vídeos destacados

Suscríbete gratis al boletín de mujer:

Buscar pareja
¡Buscar ya!

Compras

Hispavista mujer es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre:

Viajes, horóscopo 2011, regalos , bebés y hogar, noticias del corazón, glamour, eventos

Política de cookies |