+

VIAJES

Úbeda y Baeza: valor histórico y artístico.

Úbeda y Baeza: valor histórico y artístico

Úbeda y Baeza son dos ciudades hermanas en la provincia de Jaén que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esto se debe a su gran valor histórico y artístico gracias a la buena conservación de sus numerosas edificaciones renacentistas en un singular entorno urbano.

A tan sólo 8 km de distancia entre ellas se aprecia en sus núcleos la época medieval donde destacan los monumentos y edificios que se conservan. Su emplazamiento estratégico entre Castilla y Andalucía fue crucial para sus fundadores romanos y, posteriormente, para los árabes.

Úbeda, situada en el valle del Guadalquivir, cuenta con 48 distinguidos monumentos. Su mayoría están bien conservados destacando la Sacra Capilla del Salvador. Desde esta capilla se puede acceder al mirador que muestra las Sierras de Cazorla, Mágina e incluso, en los días claros Sierra Nevada. Junto a ésta, se encuentra la lonja, todo un símbolo de ciudad. La Real Colegiata de Santa María de los Reales alcázares, el Palacio Vázquez de Molina, conocido como Palacio de las Cadenas, y en la actualidad el Ayuntamiento, y el Palacio del marqués de mancera está considerados Bienes de Interés Cultural.

En esta ciudad se respira gran encanto y belleza que no deja de sorprender. Así, frente al Parador se han encontrado las ruinas del antiguo Palacio medieval de Orozco, aún pendiente de excavación y su restauración.

Es característico su paseo del Mercado, el cual llega hasta la Plaza del Mercado, donde antiguamente, como su nombre indica, estaba el Mercado Medieval.

Baeza, se encuentra a tan sólo 8km. de Úbeda. El Ayuntamiento de esta ciudad, situado frente a la casa en que vivió Antonio Machado, es un edificio que albergaba antiguamente la Cárcel y la Casa de la Justicia. De gran belleza es la Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo donde está la antigua Carnicería, del s.XVI, destacada porque se trasladó piedra por piedra hasta su ubicación actual.

De Baeza, también se destaca el atractivo del Palacio de Jabalquinto y la Iglesia de Santa Cruz, que fue de la Orden Templaria. También se encuentran edificios que han ido creciendo en función de su culto como la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, edificada sobre la antigua mezquita construida ésta sobre un templo pagano anterior.

Estas dos ciudades no sólo manifiestan su encanto en su interior. También merecen ser visitados sus alrededores, donde, muy próxima a Baeza se encuentra la Hacienda de la Laguna siendo uno de los humedales más importantes de Jaén. Compuesto por eneas, álamos blancos, carrizos y fresnos alberga aves como patos cuchara, porrones o calamones.

Otros pueblos cercanos a estas dos ciudades estratégicas y lindando sus límites con otras comarcas son Torreperogil, Sabiote, Villacarrillo, Rus o Canena también conocidos como 'ubedeños' que muestran todo su encanto andaluz.

Y es que a 45 km. de Úbeda se encuentra el Parque Natural Sierra Mágina, montañas que se ven desde ambas ciudades y donde predomina el aceite, un bien muy preciado, al estar la comarca de La Loma, la mayor productora con un 15% de toda la producción aceitera mundial.

Viajes: Otros viajes de interes

Sierra de las Moreras

Cartagena-Águilas

La provincia de Murcia posee numerosos atractivos que bien merecen una escapada. Se trata de una tierra muy singular bañada por el intenso sol del Mediterráneo.

Detalle de la poza bajo la cueva

El Valle de Covadonga

Al Norte de los Picos de Europa se encuentra este enclave marcado por la adoración, la fe, la religión, el misterio y la belleza, mucha belleza.

La Sierra de Tramontana, diferente a una isla

Sierra de Tramontana, algo distinto para una isla

Mallorca no sólo sorprende por sus calas, también por su montaña. Tramontana es la zona más abrupta con pocas calas y numerosos acantilados. Esta sierra cuenta con unas vistas impactantes a lo largo de la zona noroeste de la isla.

Vídeos destacados

Suscríbete gratis al boletín de mujer:

Buscar pareja
¡Buscar ya!

Compras

Hispavista mujer es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre:

Viajes, horóscopo 2011, regalos , bebés y hogar, noticias del corazón, glamour, eventos

Política de cookies |