+

VIAJES

Los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema.

Los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema

Situado en la provincia de Cádiz, Grazalema está en uno de los enclaves más bonitos de Andalucía. Ubicado dentro del propio Parque Natural que lleva su nombre, es uno de los pueblos más llamativos de la Ruta de los Pueblos Blancos andaluces. De hecho, obtuvo el Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora.

Este pueblo, denominado antiguamente Gran Zulema ha evolucionado su nombre hasta nuestros días. Tiene un clima atípico gaditano, siendo la zona donde más llueve de toda España con inviernos fríos que llega la nieve a sus 812 metros. Es destacable su casco antiguo así como el Ayuntamiento y la Ermita del Santo.

Este emblemático pueblo blanco, está rodeado por las Sierras del Pinar y el Endrinal. Por toda la zona de Grazalema se han encontrado restos arqueológicos de la actividad de los hombres durante la prehistoria.

La Sierra de Grazalema compuesta en su mayoría por rocas calizas, cuenta con numerosas cuevas, desfiladeros, dolinas… La Garganta Verde se caracteriza por la belleza de sus vistas de su profundo desfiladero que nutre de agua a toda la Sierra del Pinar. De hecho, esta sierra su mayor altura está en el pico del Pinar (o Torreón) con 1.654 metros.

Son muchas las gargantas y cañones que se pueden disfrutar a lo largo de este Parque Natural. La singularidad destaca con la Garganta de Bocaleones con 400 metros de desnivel. En ésta se encuentra la Cueva de la Ermita con gran belleza por su tamaño, sus formaciones y su exuberante vegetación en la misma.

Por toda esta zona, nos encontramos el legado de los romanos con la Calzada romana de Benaocaz a Ubrique. Dos pueblos blancos al norte de la Sierra de Cádiz. Ubrique, partido en dos por el río con su mismo nombre, cuenta, entre otros monumentos de gran valor, con el Castillo de Fátima y cuenta con la ciudad romana de Ocurris. Sus calles estrechas y empinadas dan mayor encanto a este pueblo blanco.

Los ríos subterráneos pasan por la Cueva del Gato que lleva hasta la Sima del Hundidero. Ésta, situada en Benaocaz también cuenta con la Cueva de la Pileta que tiene pinturas rupestres y es visitable con sus restricciones correspondientes. De Benaocaz, también hay que señalar su muralla y su castillo árabe dignos de ver.

Zahara de la Sierra, situado dentro del Parque Natural cuenta con los restos de un castillo nazarita del s.XIII. También destacan en su núcleo el poblado nazarí, el Castillo y Torre del Homenaje declarados como Monumento Histórico Artístico.

Y es que esta zona tiene grandes zonas arqueológicas como Cabezxo de Hortales y la Necrópolis de los Gigantes en Ronda.

Son emblemáticos pueblos blancos por los que parece que no pasa el tiempo donde la naturaleza se rinde todo un homenaje mostrando sus sorprendentes formaciones.

Viajes: Otros viajes de interes

Lagunas de Ruidera

El encanto natural de los ríos manchegos

Una ruta que no puede faltar en el territorio de Castilla-La Mancha es la visita a sus zonas húmedas, ríos y lagos.

...

Úbeda y Baeza: valor histórico y artístico.

Úbeda y Baeza: valor histórico y artístico

Úbeda y Baeza son dos ciudades hermanas en la provincia de Jaén que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Vista general de Morella

Morella, rodeada de murallas

Morella, en Castellón, ha tenido siempre un valor estratégico en la historia. Su situación en un cerro rocoso y su muralla de dos kilómetros de extensión la convirtieron en fortaleza inexpugnable para el enemigo.

...

Vídeos destacados

Suscríbete gratis al boletín de mujer:

Buscar pareja
¡Buscar ya!

Compras

Hispavista mujer es el mejor lugar para buscar y encontrar toda la información sobre:

Viajes, horóscopo 2011, regalos , bebés y hogar, noticias del corazón, glamour, eventos

Política de cookies |